Para muchos la mejor obra de Nine Inch Nails (Trent Reznor) resulta ser "The Downward Spiral". Bien, no podría estar en mayor desacuerdo.
"Downward" es una monumental obra que entra en el oído de manera sencilla gracias a "hits" tipo March of the Pigs, Pig, Closer o Hurt mientras que la obra que nos ocupa; "The Fragile" resulta a mi juicio mucho más conmovedora y especial careciendo sin embargo de singles o hits pegadizos de esos que se te fijan en la cabeza desde el primer momento, pero resultando a la larga una obra mucho más conmovedora y especial. Casi mágica.
Hagamos un poco de historia musical y biográfica:
Con discos como Broken o Pretty Hate Machine los NIN se ponían a la cabeza del movimiento llamado Rock industrial juntoa los magníficos "Ministry" de Al Jourgensen.
En ese sentido "Downward" supuso una evolución de Trent Reznor hacia un tipo de música más como desarrollador de canciones que como compositor.
Importaba en ocasiones más el cómo que el qué. Amo ese disco hasta límites absurdos, pero el nivel compositivo es abandonado en según qué momentos en favor de una mayor atención por la producción y el efectismo.
Éntre ésta y su siguiente obra, Trent Reznor apadrinó a unos entonces desconocidos llamados "Marilyn Manson" llegando a quere a Brian Warner (Mr Manson en persona) como a un verdadero hijo.
La historia es conocida, de esa unión y gracias al talento de la banda, surgió uno de los discos más importantes de Rock de la pasada década que además ponía de manifiesto que lo mejor de Reznor surgiría si se centraba en el nivel compositivo antes que en el productivo. El hecho de que Mmanson compusiera y dejara la labor de producción a Reznor demostraba que si un día Reznor pulía más el aspecto compositivo podía realizar algo verdaderamente especial.
Al amparo del escritor que recientemente publicaba "The Dirt" de los "Motley Crue" y sin consultárselo previamente un embriagado de éxito e insoportablemente endiosado Manson publicaba "The long hard road out of hell" dónde se despachaba a gusto con el propio Reznor.
Menudo amigo.
Y Reznor, que consideraba a Manson literalmente como a un hermano, se hundió en un mar de , alcohol, cocaína y depresiones a los que últimamente andaba demasiado acostumbrado.
Y parió su mejor obra y su mejor gira para mi gusto.
Disco:"The Fragile" es una obra introspectiva. Es el reflejo de la tortura psicológica de un ser humano y de cómo por momentos alcanza la paz o el éxtasis que le permiten seguir adelante. Es la demostración de que si Reznor hubiera nacido 10 años antes, Vangelis no hubiera compuesto la B.S.O de "Blade Runner". Es surrealismo sonoro y experimentación. Es un disco doble que les conmoverá el alma como pocas obras son capaces de hacerlo. Y sobre todo es un disco que crece con cada escucha. Un laberinto complejo de sonidos de una torturada mente que en un momento de delicioso cinismo absoluto le dedica a su amigo Manson el único Hit evidente de todo el disco:
"Starfuckers Inc.":I am every fucking thing and just a little moreI sold my soul but don't you dare call me a whoreand when I suck you off not a drop will go to wasteit's really not so bad you know once you get past the taste, yeah(asskisser)
all our painhow did you think we'd get by without you?you're so vainI bet you think this song is about youdon't you?don't you?don't you?don't you?
Cocktail:
La canción que compuso hace unos años titulada the "Perfect Drug" estaba dedicada a la absenta; luego nuestro cocktail de hoy esel : Moranguito
ingredientes:
1/5 Granadina
2/5 Jose Cuervo® Tequila
2/5 Absenta
Primero la Absenta, después el tequila, y después el sirope de granadina.