ELECCIÓN
Objetivo y curva de dificultad ajustada. ¿Qué más necesito en un juego?
Elección. Posibilidad de elección. Eso es lo que hace realmente grande a un juego. Que juegues TÚ con el juego y que no sea el juego el que juegue contigo.
El tema es si es una libertad a nivel global, medio o particular.
Me explico:
La libertad a nivel global es Morrowind, Gothic ó Boiling Point o quizá los extensos y vacuos Moroporogos: Haga usted en todo momento lo que se le antoje; aquí hay un mundo, viva usted en él como le de la gana. "Seamless worlds" que se les llama allende las fronteras .
La libertad a nivel medio es Deus Ex; escoja usted en determinados momentos el devenir o curso del desarrollo de su aventura, bien tomando ciertas elecciones que alteran el curso de los aconteciientos, bien modificando sus habilidades de manera que usted acometa los niveles de maneras distintas.
La libertad a pequeña escala es Half Life2, ¿Cómo me cargo a éste enmigo? ¿Cómo soluciono éste pequeño puzzle de física?, el sempiterno Tetris, dónde el cómo juegas tus bazas te puede llevar al éxito o al fracaso y el proceso de elección es una constante segundo tras segundo o GTA dónde es también más importante y divertido el "cómo" que "el qué". Mataré a esos gangsters colocando un camión delante de ellos y haciéndolo estallar con el Sniper desde lejos, o bien comprando un lanzallamas y rociándoles con gracejo y estilo inusitados.
Luego está la "falsa libertad" de acción. Sí, sí, esa en la que parece que estás escogiendo y en realidad no lo estás haciendo porque el juego se encarga de decirte en todo momento: "My way, or the highway". No quiero citar nombres que eso está muy feo.
No me gusta excesivamente la primera, porque al no estar la jugabilidad medida y controlada , hasta la fecha ha dado resultados desiguales haciéndome llegar a la conclusión de que su gran virtud suele ser su gran defecto.
Me gustan mucho las otras dos con, quizá, una pizca de la primera. Y de los "Scripts" hablamos otro día.