Tras la decepción "jugable" que Farenheit ha supuesto para mi, (porque como ya dije es entretenido pero no divertido) y gracias a que recientemente adquirí una GP32 (cónsola portátil a la que se le pueden meter cosillas tan interesantes como el MAME, emuladores de Spectrum, comodore, MSX...) me he pasado medias vacaciones rejugando los viejos clásicos... y he llegado a una conclusión: Algo se nos ha perdido por el camino.
No sé por qué (y la nostalgia no es un valor añadido porque dura los primeros quince minutos) cosas como el Ghost n' Goblins, 1942, Spy Hunter, Paper Boy, R-Type, Klax, Tetris, Pac-man, Heli y otros cientos de títulos son jodidamente adictivos y divertidos. No sé qué tienen. No sé por qué me obligan a seguir jugando.
Ojo. No me aguantan más de 15 minutos ninguno porque yo soy realmente torpe... pero algo en su jugabilidad me incita a volver una y otra vez de manera casi obsesiva.
Entre el Sprite cutre salchichero y la megatextura con bumpmapping y anisotrópico algo se perdió por el camino salvo en cosas como God of War, Ninja Gaiden, Half Life 2 o Painkiller que no son más que jugabilidades clásicas revestidas con preciosistas trajes actuales y que obviamente funcionan de maravilla
¿Por qué?
Porque por más que nos empeñemos, el género puede evolucionar lo que queramos, pero el que no ha evolucionado en absoluto es el ser humano.
Nos siguen divertiendo las mismas cosas, los mismos mecanismos, las mismas frivolidades o complejidades. Por eso, lo que fué divertido es y será divertido.
Igual de divertido es chafar monstruos lanzando cubos de hielo en "
Penguin", que matar un zombie con la grav-gun lanzándole un barril explosivo en Half Life 2.
Es exactamente lo mismo. Y es la evolución lógica. Pongamos bonito aquello que nos va a divertir SIEMPRE.
¿Riesgos? Los que se quieran, hay muchas cosas por descubrir, pero hay que tener claro que hay cosas que siempre funcionan y otras que no funcionan nunca.
Todo esto viene al caso de Farenheit, genial como concepto de partida pero con un pequeño problema; en algún momento del desarrollo a alguien se le olvidó añadir el "JUEGO".
Porque lo de jugar a "Simón dice" con los controles nunca ha sido divertido, así que no veo porque habría de serlo ahora.