lunes, 5 de septiembre de 2005

UBIK


Ubik es la esencia de la vida condensada en pequeños frascos. Ubik es el reparatodo milagroso. Ubik nos agarra a la vida. Ubik impide que nuestro mundo se desmorone manteniendo la coherencia de lo que nos rodea. Ubik es la salvación de nuestra alma servida a domicilio.

Pero por encima de todo UBIK es (dicen) la obra maestra de Philip K Dick. Cuando hace tres años decidí leerme todos los clásicos de la ciencia ficción (ahora mismo estoy con el ciclo de Trantor, de Asimov) comencé con Scott Card zampándome la saga de Ender al completo (maravillosa de cabo a rabo). Posteriormente descubrí a Bradbury y sus "Crónicas Marcianas", a Stanley con sus Martes de Colorines y acto seguido entré en el mundo de Phillip k. Dick como casi todo el mundo empieza: "Blade Runner"(¿Sueñan los androídes con ovjeas eléctricas?)
El libro me resultó atmosférico; esto es, no me importa demasiado lo que contaba, pero sí que me gustó mucho el mundo que se describía.


Posteriormente leí "Simulacra" (buen comienzo que al igual que "¿Sueñan los androides...?" se desinfla llegando a un último acto y desenlace de lo más ramplones...) y por último me dejé llevar por las recomendaciones y acabé con éste fantástico "Ubik".


Si hubiera justicia en el mundo, éste libro caería en las manos de David Lynch para que tyodos pudieramos disfrutar de una película tan fascinante como en su día lo fue (y aún lo es) "Blade Runner". En ésta ocacsión, no sólo importa el cómo sino también lo que se cuenta. Maravillosos personajes, enrevesado argumento y un final de esos que te dejan pensando durante días. Una verdadera delicia, no se lo pierdan.

2 comentarios:

DarkVader dijo...

Me ha obligado usted a desempolvarlo y elevarlo del sótano a mi mesa camilla, cuando lo termine vendré seguramente a darle las gracias por ayudarme a confiar de nuevo en Dick.

Es que, verá, hace poco me puse en plan maratón literario con las obras de Dick (la que guardo mejor recuerdo: la humorística "Los Clanes de la Luna Alfana") y al intentar leer "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" no hubo manera, se me hace infumeibol a las 5 páginas. La película me encanta, y el libro, si hiciera de tripas corazón, supongo que acabaría por tragarlo. Reconozco que últimamente ando un poco gay y sólo acepto obras ligeras best-sellerianas.

Y, como el que no quiere la cosa, te recomiendo, para cuando termines de leerte la obra magna de Asimov, un par de clásicos de la ciencia-ficción que quizás aún no hayas leído: "Mercaderes del espacio" y "Pórtico" (ambos de Pohl).

Un saludo

Man U Fear dijo...

Muchas Gracias por el comentario. Ayer pasé por FNAC a hacerme con sendos ejemplares. Ya le contaré.

Respecto a Dick, tiende demasiado a divagar y a perderse dentro de su propio universo, cosa que a Asimov o a Bradbury no les pasa... pero lo malo no es eso, lo malo de Dick es cuando se nota demasiado que le pegaba muy fuerte a las drogas y te acaba contando una milonga rarísima y en muhas ocasiones aburrida.... lo que pasa es que Ubik le salió inquietante y redondo.

Ya comentaremos.