miércoles, 23 de noviembre de 2005

THE PATH OF PERRY


David Perry comenzó su carrera haciendo “joyas” como MDK y “Earthworm Jim”, juegos incomprendidos como “Messiah” o grandes olvidados como “Sacrifice”.

Todos ellos tenían algo en común, eran originales. Muy originales. Y técnicamente, a cada uno en su época se le podían poner pocas pegas. Pero por encima del resto de detalles, todos ellos le costaron a Perry muchísimo sudor y esfuerzo que con posterioridad no se vieron compensados por el mercado.

MDK, Messiah y Sacrifice fueron dificilísimos partos que a Perry casi le cuestan la empresa.

Y entonces llegó ATARI y compró Shiny, el mismo día en que David decidió que ya era demasiado mayor para seguir haciendo experimentos con gaseosa. El mismo día que vendió su alma a los “Blockbusters” y a las facilotas franquicias vitalicias de alta rentabilidad económica. Y no le culpo por ello. Tras ver como el público repudiaba un producto tan sorprendente y especial como “Sacrifice” a Perry se le fueron las ganas de innovar, sorprender y hacer cosas diferentes por un agujero del bolsillo.

ATARI soltó 47 millones de Dólares para tapar el agujero del bolsillo de Perry y pasando a ser propietaria de Shiny. Y llegó “Enter the Matrix”. Y fue un truño bastante importante. Pero bastante. Y se lo perdonamos porque estaba claro que el juego había sido terminado con prisas para hacerlo coincidir con el intervalo existente entre la segunda y tercera parte de la trilogía de Matrix.

Y David nos prometió que con el tiempo suficiente, las cosas hubieran sido distintas. Y dos años después de aquel infame jueguecillo nos llega el nuevo juego de David Perry
“The Path of Neo”.


Vaya tela, telitarl, tela.

Hacía tiempo que ante mis ojos no caía una chapuza hecha juego del tamaño de la última obra de Shiny. Las navidades están cerca y al juego es obvio que le faltan 6 meses de pulimento por todos los lados. Es una pieza de software endeble, en la que los fallos y bugs pesan demasiado. Es una CHAPUZA ABSOLUTA como pieza de programación por todos los lados. A nivel gráfico es mediocre cómo el sólo. Y CUTRE. MUY CUTRE. PERO QUE MUY CUTRE. Madre mía que animaciones. La traducción es un desastre con voces que suenan más altas que otras o sonidos que desaparecen, no se sabe muy bien dónde.

Y sin embargo algo subyace en el fondo de éste nuevo Matrix, se puede presenciar un trasfondo de jugabilidad clásica bien intencionada aunque horriblemente llevada a cabo… hay algo allí que indica que el viejo Perry se resiste a morir bajo el peso de 47 millones de billetes de Dólar. Y hay cosas bien resueltas (especialmente los combates a mano… llegando a momentos gloriosos como aquellos en los que llevas una Katana). De los tiroteos prefiero no hablar que me sube la bilirrubina de la mala ostia que se me pone.


En definitiva un juego para los amantes (como yo) de la trilogía de Matrix, con un control y unas cámaras insufribles, unos movimientos regulares, unas interpolaciones entre animaciones horrorosas y una absoluta falta de continuidad de la historia otorgada por un motor (me temo que el mismo que se hizo para Messiah y que Perry debería en ir pensando en jubilar) que no permite escenarios demasiado grandes y que se arrastra en demasiados momentos.

Me lo paso como un enano en muchos momentos con él. No lo negaré, pero soy consciente de que el juego es un tordo como la copa de un pino.
Los que no seán fans de la saga Matrix, absténganse.

1 comentario:

jikobo dijo...

joer mira que me gusta todo lo que ha tocao el tio, desde el aladin de megadrive me lo e pasado bomba con todo lo que ha hecho, sobre todo con el sacrifice, mira que le dedique tiempo aquel juego... pero llego con matrix y como tu dices adsdfeglcf...