miércoles, 11 de enero de 2006

LA INMEDIATEZ

No hay quien me entienda. Escribo éstas líneas con la esperanza de que ustedes lo hagan...

Miren, andaba hace poco preparando un artículo para un proyecto sorpresa del que ustedes sabrán algo en breve, cuando “enderrepente” me subió "una calor" por la espalda (que es lo que me pasa cuando mi cerebro empieza a pensar en algo por su cuenta sin previo aviso). La cosa está en que comencé a analizar cuáles erasn los últimos juegos que me había terminado. Acojónense con la lista:

Enter The Matrix, Path of Neo, Quake IV y Farenheit.

¿Acaso me gusta la mierda? Me carcomía la pregunta por dentro a mi mismo en mis propias carnes.

Quizá y sólo quizá, el último Quake sea el único que merezca estar por encima del 6,5, pero vaya, en general ninguno de ellos destaca por ser juegos a los que merezca la pena dedicarles el tiempo requerido para terminarlos. Unas 10 horas cada uno.

Pero lo peor no es eso sino que esas 40 horas las podría haber dedicado a otros juegos que tengo pendientes desde hace tiempo y para los que parece que soy incapaz de sacar tiempo nunca y que a todas luces son mejores juegos que los arriba citados: Vampire, Chtulhu, MGS3...


Y sin embargo tienen una cosa a su favor; la inmediatez.

Por desgracia ya no tengo 20 años lo que conlleva dos cosas, ya no puedo saltar vallas sin que me duelan hasta las orejas y no tengo tiempo prácticamente para nada, lo que implica que no puedo ponerme a jugar cosas como Morrowind (que duran 50 horas), no porque dure demasiado, sino porque para “hacer algo”, para poder avanzar en la trama lo más mínimo, necesito un par de horas cada vez que me pongo con ellos.
Son mejores juegos, sí, pero también más complejos.

Sin embargo los arriba citados, son tontorrones como ellos solos; puedes jugar media horilla, pasarte un par de fases y dejarlos para otro momento en que te vuelva apetecer pegar cuatro patadas, o dos tiros. Además el factor memoria no importa. Me explico.

Si uno deja a “Deus Ex” o su segunda (y aunque muy irregular y poco pulida pero todavía estupenda segunda parte; Deus Ex: Iw), al Vampire, al Morrowind, a un Metal Gear... y se aleja de él más de un par de semanas y vuelve al juego tras ese periodo, es más que probable que uno no recuerde qué diablos hace ahí, ni cómo llego ni por qué tal o cual facción parece empeñada en querer arruinarle la vida a uno, “con lo majo que soy” por Dios.

Si dejas el “Enter de Matrix” durante dos años, y vuelves a él, sabes perfectamente que tan sólo has de pegar tiros y patadas para avanzar, que los de negro con corbata son malos y que tú eres rebelde y bueno porque el mundo te hizo así. Como a Jeannete.

Así pues, aunque preferiría jugar a Chtulhu antes que a Farenheit, he de reconocer que el segundo es más inmediato que el primero, todo queda a mano, los puzzles son de “pimpampum”, no hay apenas dificultad, se avanza rápido en la trama.

En realidad esos juegos no son buenos juegos, son sencillamente “el fast Food” de los videojuegos. El Burguer King de las aventuras gráficas, lo que algunos llaman “casual gaming”.
En un mundo en el que cada vez tenemos menos tiempo para sentarnos a degustar un buen solomillo, la hamburguesa ha terminado triunfando, pero al menos me queda el consuelo de que en cuanto tengo algo de tiempo... ¡Camarero! “Tráigame mi solomillo y llévese éste estúpido perrito caliente de mi vista.
Aunque ojo, hay veces que también voy al Mc Donalds los sábados, pero entonces lo hago con la satisfacción del que hace lo que le apetece, no lo que se ve obligado a hacer por las circunstancias.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre el en caso del Morrowind y juegos parecidos no estoy para nada de acuerdo.

Verás ayer me puse a jugar a Morrowind después de casi un mes y medio sin tocarlo. Lo juego asi, de uvas a peras, porque no tengo más tiempo y lo empece hace un lustro.

Nunca me pierdo porque en estos juegos esta el que yo antes nunca usaba "diario", es cosa de leer 2 minutos y jugar 10 min y vuelves a estar inmerso en la historia.

Llegue a una misión y curiosamente me dio por mirar una guía ¿y sabes? sorpresa enorme... voy por la mitad del juego ¿Porque? Porque voy a mi aire como en cualquier GTA o juego parecido abierto. No hago las misiones secundarias como no me gusten, es algo asi como si me dan un caramelo para alargar el juego y me gusta lo cojo, sino no. Hay mucha gente que se ve como en la necesidad de acabar los juegos por completo de principio a fín de coordenada x=0 y=0 del mapa a la otra esquina. No sé, yo disfruto de otras maneras y lo único que me duele es que no juego más de un número de juegos a la vez y quizás juegos como Morrowind me atrasan para jugar otras cosas por lo largos que son. Pero los mezclo con otros, a veces es algo disperso pero desde hace años tengo que hacer lo mismo con series, películas o incluso libros. Mientras no sean del mismo género no me importa.

En estos momentos juego a TRON2.0, Morrowind, Cold Fear y San Andreas.

Y he de decir que los 4 me parecen geniales, he estado jugando a Path of Neo y lo he dejado sin acabar porque me parece un juego malisimo por inmediato que sea repetir aunque sea una sola vez una de sus pantallas eso si que es perder el tiempo.

Crimsom Shadow dijo...

Ya te lo dije una vez, te recomiendo que en vez de preocuparte tanto por si estás comiendo Burger King o chuleton, intenta simplemente disfrutar lo que comes. Busca lo bueno, saborealo bien. Si realmente te gusta la comida y tienes hambra, a la larga la satisfacción estará ahí igualmente.

Luego tambien son epocas, y sobre todo, y no se si te pasará, pero he notado que a mucha gente le cuesta disfrutar de los juegos por un criticismo muy alto al que todo el mundo tiende hoy en dia, en muchos casos por pura psicologia. A mi me pasaba lo mismo, y casi jugaba más el juego en favor de lo que iba a escribir de él que por satisfacción propia. Hace algun tiempo decidí disfrutar y dejarme de chorradas, y desde entonces, me lo paso mucho mejor jugando y disfruto mucho más de los juegos.

Espero que encuentres tu camino en todo esto. Un saludo!

P.D: Enter the matrix era divertido, y Fahrenheit enganchaba un huevo, te guste o no. Y que como juegos no respondan a un tipo clasico o funcionen de forma distinta o lo que sea no significa que sean peores o no se puedan disfrutar.

Anónimo dijo...

Yo me preocupo más de divertirme que de lo que voy a escribir. (y escribo) sobre videojuegos y aún asi hay mucha mierda por ahi suelta.

Enter The Matrix era "diverditillo" y el Path of Neo insufrible.

Morrowind Manuela te aconsejo que no lo juegues, "creo" que no es tu tipo de juego, pero no sé a lo mejor me equivoco. A mi me gusta, pero a veces lo veo "viejo" y ramplón en muchos aspectos y algo lento y aburrido otras veces. Luego a momentos me parece la bomba. Según.

Anónimo dijo...

No puedo estar más agree contigo respecto a lo del poco tiempo... en fin, es lo que hay...

Sobre los juegos, yo también necesito saber que voy a tener minimo hora y media para jugar de seguido y a poder ser 2 ò 3 veces a la semana... sino, me cuesta coger un juego.

De todos modos, puedes cambiar la racha pasandote el RE4 (unas 18 horas) y el MGS3 (unas 16 horas), ambos obras maestras.

Yo ayer mismo me acabé el MGS3 y me encantó. Como tu pienso que la camara da un poco por culo (si no tienes prisa, espera al MGS3 Subsistence, que creo que puedes girar la camara), pero si es asi como Kojima quiere que lo juguemos por algo será, ¿no?

Respecto al Morrowind me lo pasé hace muuuucho tiempo, cuando todavia tenia algo de tiempo libre, y recuerdo dias laborables hasta las 6 de la mañana. En general es un buen juego, pero para mi cabe mejorar el combate, y a veces te aburrias de ir de un lado a otro del mapa. Por suerte, parecen haber mejorado esto en Oblivion, asi que ya veremos. Reconozco que me lo acabé por no desperdiciar las horas iniciales que metí, pero llegó un momento que me cansaba.

Como dice mi brother, a disfrutar, sea cual sea el juego.

Yo tengo una lista hecha y los voy colocando según me apetece más jugarlos. Y poco a poco voy acabandolos. Los siguientes : Kameo y Condemned

Saludos !!!

Man U Fear dijo...

Ya te lo dije una vez, te [...]estará ahí igualmente.


Dioses angélicales, qué manía ha cogido usted con que no disfruto....¡¡pero si yo disfruto muchísimooooo!!! Aunque me parece que me explico muy mal, eso sí. ;)

No, no me refiero a que no me guste el Burguer King, me refiero a que lo que me jode es verme obligado a comer en un Burguer King POR FALTA DE TIEMPO, cuando a mi lo que me gustaría es poder sentarme todos los días a comer chuletón sosegadamente y con mucha calma y CUANDO YO QUIERA y no porque me obliguen las circunstancias, meterme en un Burguer King porque yo lo valgo. :D

Vamos, que en el fondo lo que me gustaría es tener más tiempo.

Enter the matrix era divertido, y Fahrenheit enganchaba un huevo, te guste o no

Que no. XD

Enter the Matrix enganchaba la primera hora, a medida que se avanza, el juego se va atruñando más y más, llegando al delirio de la cutrez en las misiones en las alcantarillas y en especial cuando pilotas la nave de Niobe: "Mayor Chapuza de todos los tiempos". XD


Lo que engancha de Fahrenheit es la historia, que además termina siendo mucho peor de lo que promete en un principio, porque lo que es el sistema de juego en sí es una puta mierda como una casa.

Ya lo dije en su día, a mi como película me resultó entretenido, como juego lo tuve que SUFRIR para poder ver la siguiente cinemática que en el fondo era lo que me interesaba.

Saludetes

Man U Fear dijo...

A mi el Morrowind me encanta, pero no tengo tiempo para él. Es, o el Morrowind, o el resto de juegos del mundo.

Pero gustarme me gusta muchísimo. :)

Anónimo dijo...

De Morrowind dicen que lo que realmente mola es "Bloodmoon" su segunda expansión, donde en ese pequeña isla al ser todo más pequeño parece que se lo han currado más y tiene más personalidad el juego.

Man U Fear dijo...

Yo es que jugaba a la edición especial esa que sacaron al tiempo... que incluía TODAS las expansiones.

Anónimo dijo...

Pues si tienes cierto nivel vale la pena si quieres algo más directo en el juego que te dejes la aventura normal y te vayas a esa isla Soltsheim o como se llamara y juegues alli. Es todo más pequeño pero más detallado y mejor. Esta es la isla que añade el Bloodmoon, en el resto de Morrowind no hay nada de Bloodmoon, Tribunal si que metia alguna cosa, creo.

Crimsom Shadow dijo...

Entonces lo que tendrás que valorar es cuanto te gustaría disfrutar de ese chuleton frente a otras cosas, y acorde a eso, organizarte.

Mira, IBD se tira algunas veces hasta la madrugada con el Photoshop. Y luego se queja de que no tiene tiempo para jugar. Y yo lo que le suelo decir es que bueno, el tiene ese tiempo para jugar o para el photoshop, y si ha elegido el photshop, pues no tiene de que quejarse, pues podría haber jugado.

Yo antes leía libros de fantasía, iba más al cine, veia más pelis, posteaba en varios foros. Ahora no. Ahora tengo una serie de hobbys y prioridades. Y lo que hago en el caso de los juegos es no jugar entre semana salvo excepciones, y el domingo a la tarde me la paso entera jugando. Salvo que tenga algo que hacer, claro. Con eso consigo jugar con más ganas, no cansarme y jugar cierto tiempo seguido. Y me deja tiempo para programar, escribir en mi blog, escribir mi relato, estudiar para la uni, trabajar algo, hablar con mis amigos, quedar con la novia... Y la verdad, no me quejo.

Claro que me gustaría volver a leer libros, ver más pelis, e incluso jugar a frontenis y adelgazar, entre otras cosas. Pero yo he visto mis prioridades y me lo he montado asín, y aunque reconozco que tiempo hay poco, si se dispone de él bien y se hacen las cosas segun prioridades, aceptando que hay que perder de algo para ganar de otras cosas, se puede hacer.

Bueno, no voy a seguir contandote cosas que ya sabras,no? Un placer comentar algo, como siempre.

Un saludo!

Man U Fear dijo...

Esto último que has dicho es una verdad MUY MUY grande. El secreto SIEMRE está en una buena organización. Eso es impepineibol. (lo que pasa es que yo siempre he sido un desatre absoluto XD)

Y por cierto, el placer de verles a todos ustedes por aquí charlando, es también mío. Y además enorme.

Anónimo dijo...

Siempre puedes recurrir al socorrido truco de hacerte abundantemente rico de alguna forma (secuestro, lotería, asesinato, extorsión, quiniela, culo en pompa... tú eliges el método) y obtener así tiempo de sobras para jugar.

Eso sí, detrás de mí, que yo cogí número primero.