lunes, 23 de enero de 2006

SECRETO

Terminado Deus Ex 2: Invisible war. No está nada mal. Es un juego de 7 y tiene una cosa estupenda: Te dan unas ganas locas de jugar a la primera parte.

Y hete aquí que tras terminarlo, me he vuelto a instalar el Deus Ex. Y joder, qué grande que es éste juego. La primera y única vez que jugué a él tengo que decir que yo no estaba preparado para enfrentarme a algo así. Hagamos memoria;

Año 2000: Nolf, Soldier Of Fortune, Daikatana... y Deus Ex.

Tiros, tiros, más tiros y derrepente... estoy en la estatua de la libertad, hay unos terroristas que han tomado la Isla y debo entrar a tomar el control de la situación.

Escoge arma; la metralleta, la silenciosa ballesta o el rifle con mira telescópica.

Coño, venga esa metralletan que estos se van a cagar.

¡¡¡Al ataqueeeeeeee!!!

Coño, que mal dispara esto..., joder...hay que esperar una vida a centrar la mirilla, Dios, pero qué mierda de arma... "Loading".

Dame el rifle mejor, anda chato.

Joder, otra vez... algo falla aquí. ¿pero qué arma de mierda es esto de la porra?

Voy avanzando, mato a unos, y a otros. Mato a los de mi propio equipo. No me entero de la mitad del argumento. No leo los periódicos. Arrincono el juego.

Pero unos meses más tarde lo retomo. Y no sólo eso, lo comprendo.

Deus Ex penaliza el ir a saco de muchas maneras. Es cierto que en situaciones es mejor usar la fuerza...pero es un juego que casi obliga a buscar soluciones por la vía alternativa, y que esconde una buena cantidad de secreto en su interior. El diálogo con los personajes es VITAL para comprender el juego y no sólo para entender qué está sucediendo, sino para poder seguir avanzando. Ningún juego ha superao a Deus Ex en muchas cosas. Demasiadas

Así que rejugando de nuevo éste maravilloso Deus Ex, ayer me preguntaba ¿Dónde fueron las zonas secretas en los videojuegos? ¿Dónde están las bonificaciones por exploración? Pocas cosas son tan satisfactorias como encontrar áreas ocultas que casi siempre albergan útiles herramientas. Y cuanto más te las habías ingeniado para llegar a esa zona, más gordo era el premio. aún recuerdo las complicadísmas zonas secretas del Dark Forces o del"Jedi Knight" en el primer caso las zonas secretas eran MÁS GRANDES que el propio nivel que estábamos jugando (¿Alguien recuerda el área secreta del primer Mapa? Aún recuerdo la cara que se me quedó cuando lo descubrí.) O los cachondos "easter Eggs" dejados en muchos niveles del Duke Nukem 3D (Indiana Jones, "A Doomed Space Marine"; Las frases de Levelord...). ¿habalmos de las paredes transparentes del Doom?

Es una de las cosas que se han ido perdiendo con el tiempo (aunque HL2 alguno tiene, si bien, son demasiado envidentes)

Los secretos son divertidos. Por favor, que alguien los retome. Y si puede alguien retomar muchas cosas del Deus Ex, que lo hagan. Por favore. Best Game Ever. O no.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exceso de productos supongo. Ahora con tanto juego poca gente reusa los juegos y busca cosas nuevas. O incluso los juega con tranquilidad.

Far Cry me entusiasmo en los niveles de la isla por buscar zonas, aunque no fueran secretas, buscar los límites del programa viendo hasta donde podía alejarme de la ruta principal y cosas asi.

Si, la exploración es un disfrute. Pero hace falta tiempo de desarrollo y en ocasiones de juego (Baldur´s Gate 1 vs Baldur´s Gate 2 el primero tiene más exploración) y la gente pide "fast food" games.

Curiosamente y ya al margen de este tema. Yo en DX empece iendo de "sigiloso" y acabé de TANQUE lo grande de este juego es que la opción de ir defenestrando a todo bicho y máquina viviente también es posible por si no fuera poco el sigilo o el buscar alternativas. Como prueba decir que yo me pasé el AREA51 a base de misilazos y perdí la cuenta de esos peligrosos robots a los robocop que destrui.

Jose Antonio dijo...

Pues yo debo decir que NUNCA jugué al Deus Ex. A ninguno. Podré probarlo ahora o me llevaré un shock gráfico de esos que hacen que lo desinstales casi sin darle una oportunidad?
Es que me pasó eso el otro día con el Medievil, lo recuperé del trastero muy ilusionado, lo metí en la Play y...lo saqué rapidamente. No podía, joer, yo creo que la Play 2 lo pixela ;-) yo no lo recordaba así!!!

Man U Fear dijo...

s perfectamente disfrutable a nivel gráfico a día de hoy. Con las "texturas de detalle" activadas, eso sí. Además, el diseño de los niveles es SOBERBIO.

Dele la oportunidad que se merece, fofovó, pero olvídese de los shooters convencionales y de los enfrentamientos directos. Tiene más de Splinter Cell y de Thief que de Serious Sam. Mucho más. Y además uno de los mejores , si no el mejor, argumento de la historia de los Shooters.

Unknown dijo...

Nunca se me olvidará la satisfacción que sentí al acabar con Gunther Hermann con un par de palabras...

Y el camino del héroe, sin duda es muy acentuado en este juego.
Me pasé el juego usando el sigilo, prácticamente, pero recuerdo una parte cerca del final del juego en Hell's Kitchen en la que te salía más de una decena de soldados de Majestic 12 si no huías. Pensé: ¡qué diablos! Saqué la espada heurística (si es que se llamaba así) y cargué todos mis nanoaumentos (velocidad, regeneración, escudo, fuerza...). No me duraron ni un minuto.

Anónimo dijo...

¿ Un 7 ? Bueno, en relacion con el 1 podria ser, pero en relacion con los videojuegos de accion de hoy , para mi la segunda parte se acerca a los nueves y dieces . Es mas , fue el juego del 2004 que mas me gusto, junto con Riddick .

Yo jugue el 2 primero que el 1 , en un momento dado los jugue al mismo tiempo - me atasque en uno y empeze el otro - , y sinceramente , no vi por ninguna parte diferencias abismales entre los dos . Algunas cosas me gustaron mas del 1 , otras mas del 2 y otras me parecieron mas o menos opinables segun gustos .

Por ejemplo del 1 me gusto , ante todo, la historia y estetica, verdaderamente poco correcta politicamente - trata cosas que pocas veces se ven en los juegos - ,mientras que el 2 es bastante light , y esto no me gusta , ese aire politicamete correcto para un videojuego - la ausencia de putas, jonkis , gente que pide que le mates y niños que te dicen que eres un hijoputa , aparte de los mendigos y refugiados muriendose en la calle . Eso no sale en la 2 parte, o en todo caso sale muy edulcorado.

Por otra parte, lo que me parecio positivo en el 2 , es curiosamente , lo pequeño de los mapas . Me explico, el tamaño de los mapas de Deus ex 1 era en ocasiones fuente de cierto aburrimiento en mi, sobre todo cuando no sabia como seguir. En el 2 , la opcion de ir a tal o cual sitio es muy rapida , y cualquier nivel se revisa muy rapido .

En el 1 , en esos casos , la busqueda por el nivel a mi se me hacia desesperante , asi como ir pasando de zona a zona.

Otro asunto, el de el inventario, la parte de la experiencia y tal , la municion , me es mas discutible si es un merito o demerito . Puedo entender que sea interesante para unos, pero quizas no tanto para otros. En el que el juego sea tan complejo en esos aspectos puede en mi opinion ir en detrimento de la jugabilidad, o hacerla muy "heavy " apta para algunos , pero quizas no para la mayoria . Y creo que la base del juego esta en la historia y capacidad de decision y alternativas y asimismo en la parte moral que acompaña a las mismas , no tanto en aspectos como el inventario o el tamaño de los mapas .

La eliminacion de la experiencia si me parece algo negativo, quien quisiese jugar sin fijarse en este apartado lo podria haber hecho sin problemas y sin perder la atencion .

Pero bueno, en definitiva, la 1 parte si es la buena y mitica, y la 2 es un dignisimo juego mezcla de rol y FPS /sigilo , ambientado en un futuro proximo bastante reconocible, y esto es lo que tambien le hace un poco unico .

La 1 parte fue bastante incomprendida y no fue un exito terrible -creo que no paso de 1 millon de copias , pero a mi personalmente siempre me ha dolido el rechazo de la segunda parte por mucha gente , en una posicion purista que no hace ningun bien a los videojuegos .

Si la 2 parte que es lo unico que sigue el camino de la 1 es rechazada por los fans de la 1 parte , solo nos queda esperar que no veamos nunca un juego ni de lejos que se parezca a el 1 , ni siquiera al 2

Me gustaria saber que juegos se pueden considerar herederos del Deus 1 , si denostamos su 2 parte