martes, 28 de junio de 2005

¿SE PUEDE..

oponer uno a esto?

Las fosas comunes de la guerra civil y de la posguerra podrán abrirse siempre que superen un riguroso proceso de idoneidad para proceder a la exhumación de los restos. La Generalitat calcula que reunirán los requisitos para plantear la identificación de algún represaliado una quincena de las 150 fosas existentes en el territorio catalán, en las que en total se estima que fueron enterradas unas 30.000 personas.


En mi familia, en esa zona hay muertos de ambos bandos. Reublicanos y nacionales. Además dos de ellos hermanos. Y no quiero que los exhumen por nada del mundo, ni a uno ni a otro. Simplemente quiero que unos y otros dejen de remover la mierda a éste nivel. Me la suda la guerra civil Española. Ya sé todo lo que quiero saber de ella... me parece que unos y otros la estén usando de arma arrojadiza política de manera lamentable. Un respeto, por favor. Yo quiero que todos miremos hacia adelante... y que dejemos atrás el pasado de una maldita vez. Es patético ver a dos fulanos de 30 años enzarzarse en una discusión sobre quién hizo más daño a quién en la guerra civil. Patético. Evolucionemos, aunque los dinosaurios políticos de éste país pretendan lo contrario.
La crispación social y política es exactamente lo que conviene a los políticos de nuestro santo país, porque han descubierto que es justo cuando más se vuelca la gente en apoyar determinadas causas. A esto se le llamaba en mis tiempos manipulación. Que me dejen en paz. Y que me coman todos los políticos de este país mi santo escroto. Y halejop.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya chorrada, con todos los respetos, por mi pueden remover las tumbas de mis familiares que quieran. La gente muerta una vez muerta no es más que un puto cascarón. Y quien piense lo contrario es un romántico en el estricto sentido de la palabra.

Man U Fear dijo...

Es un tema demasiado personal y sí, romántico, como para debatirlo. Ya sabe, cuando entran en juego los sentimientos, no merece la pena discutir siquiera porque no puedo ser objetivo. Yo creo que del pasado tenemos que aprender...pero mirar para atrás no se debería ni para tomar impulso. :)

Anónimo dijo...

Precisamente si a la gente le importara nada el pasado, no le importaria que desenterraran el pasado. Dirian "uy mira el pasado"

Una cosa es no apoyarse en el pasado y otra ponerse las manos en la ojos y no querer verlo.

No lo digo por usted. Pero igual de mala es la nostalgia que el olvido, igual de malas las huidas hacía atrás que hacía delante.

Man U Fear dijo...

Lo digo más que nada porque hay cosas que NO SIRVEN de nada más que para generaqr malestar y dolor. No miro al pasado no porque no quiera, si no porque si ese pasado sólo genera dolor ¿Para qué removerlo? Siempre y cuando hayamos aprnedido del pasado todo lo que deberíamos, que en éste asunto ya sabemos que es así. ¿no?

Anónimo dijo...

John Doe

Me gustaría conocer al detalle "el riguroso proceso de idoneidad". Ande luego donde vamos a llegar

DarkVader dijo...

En mi opinión los familiares son los que tienen que decidir si quieren o no desenterrar a sus muertos. Y así ha sido. Lo que ocurre, y entiendo tu cabreo ante el tema, es que en los últimos años de este proceso de recuperación de la memoria histórica, que comenzó hace mucho y no el año pasado cuando a un par de asesores de importantes cargos políticos (y después los demás) pusieron el punto de mira en el asunto y lo incluyeron en la agenda de sus "jefes", se han mezclado de forma descarada los políticos para aprovecharse y sacar tajada de ello. Véanse las recientes subvenciones para comenzar a levantar fosas, hacer estudios y todo lo ello conlleva, algo que han agradecido las asociaciones, no sin preguntarse por qué en años anteriores sus peticiones fueron denegadas o cayeron en saco roto.

Pero dejando a un lado a la fauna carroñera que siempre va a estar ahí, creo que lo mejor que le puede pasar a este país es descubrir lo que pasó durante y sobre todo después de la Guerra Civil. Con nombres y apellidos. No con intuiciones o con simples números. Sacar a la luz todos esos papeles (no sólo son los muertos) con "juicios" sumarios que los cuatro fachas de siempre guardan en sus cavernas (algunas decoradas en forma de fundación), investigar y saber qué ocurrió en realidad en aquel pueblo donde republicanos masacraron a todo lo que se puso por delante, honrar a las víctimas de la injusticia, especialmente las de un "bando" (por usar la palabra convencional, aunque la deteste) que estuvo tapado bajo mil mantas durante 40 años... en definitiva, acercarnos a la realidad de la Historia, que pro supeusto seguirá teniendo sus interpretaciones dispares, pero al menos estarán mucho más depuradas, menos manipuladas, más documentadas, y sin dar lugar a oscuras conspiraciones, tramas absurdas, agujeros negros, todos esos huecos que usan habitualmente "historiadores" del tres al cuarto, "reputados periodistas" y políticos de mierda de todas las ideologías para crispar el ambiente y , repito, sacar tajada.

Tiene narices que pa una vez que escribo un comentario sea pa tocar las mismas XD Pero me remito a mi primer comentario, y también intuyo la posibilidad de que este proceso se vea manipulado de nuevo por los expertos en ello, y en vez de aclarar la Historia, que es lo que se pretende, se oscurezca más con mentiras. He dicho.

Man U Fear dijo...

En mi opinión los familiares son los que tienen que decidir si quieren o no desenterrar a sus muertos. Y así ha sido.


A ver, que creo que no me he expresado bien. Es que YO tengo familiares muertos allí de los dos bandos y que yo sepa no he decidido nada de nada.


Tiene narices que pa una vez que escribo un comentario sea pa tocar las mismas XD Pero me remito a mi primer comentario, y también intuyo la posibilidad de que este proceso se vea manipulado de nuevo por los expertos en ello, y en vez de aclarar la Historia, que es lo que se pretende, se oscurezca más con mentiras. He dicho.

Adoro sus comentarios y es usted siempre bienvenido aquí pero lo que sucede es que yo que soy muy listo :P y ya sé de antemano por y para qué se hace todo esto.
No hay ningún interés que no sea el de la más absoluta manipulación. Y aunque aquí se descubra una verdad enterrada por el paso del tiempo, una tarde de Ana rosa, de Terelu o unas cuantas mentiras de Sardá o de Federico Jiménez Losantos o unas cuantas buenas esperanzas matutinas llenas de amor de Gabilondo SIEMPRE van a tener más poder que la propia realidad a la que extrañamente y sólo en exclusivísimas ocasiones tenemos acceso, ergo MIS tíos serán desenterrados para nada. Y eso a mi me jode. Que les dejen en paz. Por favor.