miércoles, 14 de septiembre de 2005

EL OBJETIVO.


Es el objetivo lo que nos ha creado.
El objetivo nos vincula.
El objetivo nos motiva, nos guía, nos mueve.
Es el objetivo lo que nos define.
El objetivo nos mantiene unidos


Efectiviwonder. He llegado a una conclusión: Ya sé lo que me pasa con algunos juegos que no me terminan de convencer.

La cosa es que estuve pensando por qué no me gustaban los GTA, ni los Moroporogos y sin embargo amaba con locura cosas como Outcast u Omikron.

Y como estuve pensando más de 4 minutos seguidos, llegué a una conclusión. (Puse en peligro mi vida al hacerlo porque hace ya años mi médico me recomendó no pensar durante periodos superiores a los 2 minutos y medio por peligro de sobrecalentamiento cerebral).

Hela aquí: "No me gustan los juegos sin objetivo"

En los GTA no hay un objetivo (el hecho de que no me gustaran fue lo que me llevó a pensar en todo esto... ¿por qué no me gustaba un juego que aparentemente lo teníaTODO?) . El objetivo SUECEDE a medida que se desarrolla el juego a base de pequeños objetivos intermedios, pero no existe desde un principio. Nadie te dice: "Tu objetivo es controlar la ciudad y convertirte en el puto amo y para ello aquí tienes un mundo en el que moverte a tus anchas... ".

Exactamente lo mismo (aparte de otros problemas añadidos) le sucedía a "Mafia". No hay un objetivo final que defina tu misión y que por tanto le de entidad o justificación a tus acciones.

¿Los MMORPG? (Juegos On-Line Multijugador que se desarrollan en un mundo persistente y por los que mensualmente se paga una cuota)

¿Qué objetivos FINALES hay en un MMORPG.?
Ninguno. Hay objetivos intermedios, sí, pero ninguno definitivo, porque si lo hubiera, al alcanzarlos la gente se daría de baja y dejaría de soltar la tela.

Y me dirán, diablos, ¿Qué objetivo hay en Counter Strike?

Esa es fácil: Ser el mejor...
¿Y en el comecocos y en el Tetris?
Pasar a la siguiente pantalla.
¿Y en el R-Type? Pasar de pantalla y salvar al mundo.

¿Por qué no me terminó de enganchar Morrowind? Porque NO HAY UN JODIDO OBJETIVO que me condicione o me convierta en el héroe. No hay reto que justifique mi existencia.

Soy como el Agente Smith, Neo me ha robado mi objetivo y me siento vacío, sólo y atrapado, ergo mi única salida es salir de Matrix y volver al escritorio de Windows, allí dónde sí hay objetivo o más vale que lo haya, allí dónde yo creo el objetivo: La vida real.

8 comentarios:

Eugenio dijo...

El GTA es una historia. Como podría ser la de... no sé, cualquier otro juego. ¿Que puedes no seguirla? Sí. Pero tiene una historia muy bien definida. Es idéntico en desarrollo al Ocarina Of Time, que supongo entonces que tampoco te gustará.

Anónimo dijo...

John Doe

Has pensado en el nintendogs?

Man U Fear dijo...

Nunca he jugado a los Tamagochis, No me gustan, ni siquiera el Black and White. :D

Anónimo dijo...

Es bastante subjetivo lo del "objetivo" XD en un juego.

Pero bueno en líneas generales tus preferencias están bastante bien explicadas.

Aunque yo no creo que sea cosa de objetivos sino de variedad o de falta de tiempo para abarcar el juego.

A mi Morrowind me maravilla, pero apenas saco tiempo para jugarlo. A la larga siempre acabo jugando a otras cosas.

Luego hay juegos de este tipo con un objetivo claro. Por ejemplo MERCENARIES es un GTA con objetivo, matar a un dictador. Y me parece el "sosias" de GTA más aburrido que existe. Vamos es que es soporifero. Y no por los motivos explicados.

Anónimo dijo...

Es muy subjetivo lo del "objetivo"

Bien expuestos sus gustos sobre este tipo de juegos, pero yo creo a nivel personal que es más una cuestión de no poder abarcar la apertura de algunos juegos muy grandes o de una libertad a costa de variedad. Por más grande que sea un escenario si siempre estás haciendo lo mismo aburre.

A mi Morrowind por ejemplo me fascina y embelesa y tal pero por contra no tengo tiempo para jugarlo. Ergo acabo siempre jugando a otras cosas porque media hora de Morrowind da mucho menos de si que media hora de un shooter o incluso otros RPG.

El juego ONLINE o moropogos de rol me aburren intensamente porque solo se premian las horas de juego, ni la habilidad ni la inteligencia.

Sobre el objetivo y su teoria, recuerdo un juego muy GTA, MERCENARIES de xbox. Que resulta que es un GTA con objetivo, eliminar a un Dictador y sus secuaces. Es algo claro una luz al final del tunel y un horizonte marcado como dice. Y el juego es ABURRIDISIMO, vamos creo que es el GTA parecido, más aburrido que he probado.

Man U Fear dijo...

Se cumple pues mi teoría, porque Mercenaries me resulta MIL VECES más entretenido que ningún GTA. XD

Anónimo dijo...

Uh vaya. Pues tiene suerte, a mi me aburre intensamente y me parece mucho más divertido cualquiera de los GTA con diferencia. Incluso el GTA3 que creo es al juego que más se parece porque el mercenaries está realmente exhento de posibilidades y variedad para mi gusto. :)

Anónimo dijo...

Contrariamente aqui a mi compañero a mi Mercenarios me encanta. Quizás no lo mejor que he jugado pero si muy entretenido, abierto y espectacular.

Ahora bien, me gustan más los GTA. Y sobre la "teoría" pues bueno pos fale xD ta bien... si bien no comulgo.