jueves, 22 de septiembre de 2005

ELECCIÓN

Objetivo y curva de dificultad ajustada. ¿Qué más necesito en un juego?

Elección. Posibilidad de elección. Eso es lo que hace realmente grande a un juego. Que juegues TÚ con el juego y que no sea el juego el que juegue contigo.

El tema es si es una libertad a nivel global, medio o particular.

Me explico:

La libertad a nivel global es Morrowind, Gothic ó Boiling Point o quizá los extensos y vacuos Moroporogos: Haga usted en todo momento lo que se le antoje; aquí hay un mundo, viva usted en él como le de la gana. "Seamless worlds" que se les llama allende las fronteras .

La libertad a nivel medio es Deus Ex; escoja usted en determinados momentos el devenir o curso del desarrollo de su aventura, bien tomando ciertas elecciones que alteran el curso de los aconteciientos, bien modificando sus habilidades de manera que usted acometa los niveles de maneras distintas.

La libertad a pequeña escala es Half Life2, ¿Cómo me cargo a éste enmigo? ¿Cómo soluciono éste pequeño puzzle de física?, el sempiterno Tetris, dónde el cómo juegas tus bazas te puede llevar al éxito o al fracaso y el proceso de elección es una constante segundo tras segundo o GTA dónde es también más importante y divertido el "cómo" que "el qué". Mataré a esos gangsters colocando un camión delante de ellos y haciéndolo estallar con el Sniper desde lejos, o bien comprando un lanzallamas y rociándoles con gracejo y estilo inusitados.

Luego está la "falsa libertad" de acción. Sí, sí, esa en la que parece que estás escogiendo y en realidad no lo estás haciendo porque el juego se encarga de decirte en todo momento: "My way, or the highway". No quiero citar nombres que eso está muy feo.

No me gusta excesivamente la primera, porque al no estar la jugabilidad medida y controlada , hasta la fecha ha dado resultados desiguales haciéndome llegar a la conclusión de que su gran virtud suele ser su gran defecto.

Me gustan mucho las otras dos con, quizá, una pizca de la primera. Y de los "Scripts" hablamos otro día.

6 comentarios:

Crimsom Shadow dijo...

Está bien soñar, pero aun para poder tomar verdadera decisión consecuente en un juego que ademas tenga argumento, personajes bien definidos y demas falta un buen trecho.

Mi consejo personal: dejate llevar. Cuando leí tu review del Fahrenheit hubo una cosa que me dejó un poco extrañado, y es que si el juego te enganchó y te hizo disfrutar, no lo consideres como un buen juego a nivel personal. A nivel critico, pues bueno, con un prisma objetivo hay muchas cosas que mejorar y si lo que el usuario busca es una jugabilidad compleja, mejor que busque algun juego más al estilo Ninja Gaiden.

Pero si el usuario busca un juego que el agarre al mando y le dan ganas de seguir jugando, ver más y seguir avanzando, eso es buena señal, al menos para mi.

Un saludo

Man U Fear dijo...

Recuerde que en el análisis decía que Farenheit NO es divertido pero SÍ que es entretenido. Lo suficiente al menos como para acabarlo.

No es un juego redondo, pero yo le puedo perdonar de todo a una aventura gráfica, salvo que carezca de reto alguno a superar y las puñeteras (horribles) secuencias de "Simón dice".

El juego me enganchó, pero no lo disfruté en absoluto, más bien lo sufrí... y me molestó que para verme una peli tan "chula" (entre comillas) tuvuera que jugar a una cosa tan aburrida.

Tenga en cuenta que yo termino (o casi) casi todos los juegos que juzgo en Tactland, en Meri o aquí.

Por último, respectto al consejo, no se preocupe :D que yo aún soy de los que disfruta con cosas como Max Payne, Half Life (el 1 que lo ando rejugando) Riddick, BG&E, Second Sight... simplemente Farenheit no me ha gustado.


El problema de Farenheit es que hace ya 5 años que una saga de aventuras ofreció finales alternativos (hasta 6) variaciones en la historia y unos guiones 1000 veces superiores al de Farenheit.

Se llamaban TEX MURPHY, y pateaban el culo de éste juego en TODOS los aspectos. Todos. Y encima duraban 20 horas. Si Farenheit es el renacer del género, estamos jodidos. (Y se lo dice alguien que ha jugado el 99% de las aventuras qeu han salido al mercado).

Un saludo

Crimsom Shadow dijo...

No hace falta que me trates de usted XD, que a mi el "busque" se me ha quedado así por accidente XDDD

Lo que me refería en parte con mi comentario es que tal vez ese sufrir la aventura en vez de disfrutarla no sea por la aventura en si, sino por las expectativas de decisión que tenías y lo que te has encontrado. Y lo que venía a decir entonces es que es mejor no esperar ese tipo de innovaciones en un juego aun y tratar de disfrutar los juegos que hacen amagillos malos, como es el caso, por lo que tienen.

Pero vamos, creo que comprendo bien tu postura. Yo es que lo que voy buscando son juegos con un guión que me enganché, antes me salvaban los Final Fantasy, pero es que ya el X se me ha hecho taaaaaan malo. Y lo jodido es que hay pocas historias con gancho en este mundillo, la verdad. A ver que sale por ahí

Venga, un saludo!

PD: Por cierto, por si no te habias dado cuenta o no lo sabias XD, soy el hermano de IBD, y tal XD

Man U Fear dijo...

Claro que sé quién es usted Crimson y me alegro un huevo de que venga por aquí a comentar cosillas y además hacer buenas aportaciones. En éste Blog se tyrata a la gente de usted por un tema de puro formalismo.

Sí, creo que el "Hype" de las narices ha tenido mucho que ver en mi apreciación al título, pero sigo pensando que ha habido cosas mucho mejores en el género. A fin de cuentas no soy en absoluto imparcial y objetivo en mis análisis... me dejo llevar por el corazón. Y así me salen las notas tan raras que me salen. XD

Man U Fear dijo...

Francamente, siempre preferirè esa "pequeña dosis de libertad" de la que se puede disfrutar en HL2 frente a esos "distintos caminos" predeterminados disfrazados de supuesta aleatoriedad en la trama

¿Y si resulta que la vida también es así? Poco importa que sea predefinido si el juego lo sabe disimular bien. Y se puede. Deus Ex está ahí...y me parece incríble que no se haya convertido en el modelo a seguir.

Man U Fear dijo...

Es por ello que lo mejor es mezclar jugabilidades con los dos últimos tipos de libertades comentadas.