domingo, 23 de enero de 2005

PARTE I: UN POCO DE HISTORIA

Corría el año 90 y la que entonces era la banda de rock más grande de todo el mundo trataba de grabar su segundo disco. El problema que por entonces tenían, aparte de la enormidad del ego de su cantante Axl Rose, recibía un nombre: Drogas.

Todos los miembros de la banda a excepción del cantante, incapaces de asumir un éxito cómo el que estaban viviendo y teniendo acceso por primera vez en su vida muchos de ellos a una cosa llamada dinero, no habían puesto freno alguno a las drogas, al sexo y ¿al rockanroll?.

Sumidos como estaban en un paraiso artificial, en muchas ocasiones rozaron el límite y se salvaron de puro milagro. Slash murió de sobredosis una docena de veces antes de desintoxicarse, Duff se convirtió en un alcohólico irredento al que le terminó por explotar el páncreas tras atizarse 3 botellas de vodka seguidas para desayunar, Izzy Stradlin abandonó a sus compañeros cansado de las gilipolleces de Axl y las correrías de sus colegas y Steven Adler ...

¿Qué fue de Steven?

Quizá la de Steven fue la más triste de todas las historias.
Steven andaba enganchado a la heroina hasta el punto de que la necesitaba hasta para ir a la cocina a por un plátano. No podía vivir sin ella y eso afectaba a su rendimiento en la banda y por ende a la capacidad de concentración de sus amigos. Faltó a incontables sesiones de grabación de lo que se convertiría en el doble album "Use your illusion" (las grabaciones piratas "Second Tape Demos demuestran que AXl y Co. se acompañaban en las sesiones de ensayo de una caja de ritmos cutre salchichera)... y un buen día Axl se cansó y le dijo: "Estás fuera. A la mierda".

Nada importaba la amistad pasada de años, o que Steven hubiera fregado platos hasta que se le cayeran las manos para comprar la primera batería del grupo. No. Lo importante era el nuevo disco y Steven era un incordio en el camino de la banda hacia la gloria.

El resto de miembros de la banda, demasiado ocupados con no matarse a si mismos y tatar de reducir el uso de las sustancias a las que andaban enganchados, no hicieron nada por Steven, puesto que estar sin salir de gira y sin hacer nada, era la manera más rápida y fácil de terminar en un hoyo dentro de una caja de pino. Así que Steven pagó el pato.

Se cansó de pedir más tiempo. Les dijo a sus amigos que tenía una fuerte infección y que por eso andaba últimamente más jodido a causa medicacón que le estaba dejando medio lelo y le impedía coordinar sus movimientos . Pero no sirvió de nada. Su propia despedida habría de servir de aviso al resto de la banda y así fue.

Los 6 siguientes años fueron un infierno a nivel personal para Steven. Comenzó por sumirse en un verdadero mar de drogas y estuvo a punto de morir una buena cantidad de veces. No ayudó mucho a que Steven saliera del hoyo el hecho de que Gun N' Roses sacaran a la calle su "Use Your Illusion" y el disco arrasara en las tiendas de todo el mundo confirmandoles como una de las bandas de Rock más importantes de la historia. Más bien lo contrario, cada vez que Steven veía un videoclip de la banda o la foto del fulano ese que le había sustituido, Steven se sentía morir... y aprovechaba para meterse otro pico en la vena.

Y pasaron los años... y los Guners terminaron por irse cada uno por un lado y de Steven poco se sabía.

Duff y Slash montaron Velvet Revolver con el cantante de los Stone Temple Pilots (Scott Weiland) y dieron a luz un disco mediocre a lo largo del 2004.

Izzy Stradlin se dedicó a recorrer en moto media Europa entre disco y disco de sus deliciosos "Ju Ju Hounds".

Axl engordó 40 Kilos y trató de sacar a la luz el album más retrasado de la historia: "Chinesse Democracy" mientras se convertía por derecho propio en el nuevo Howard Hughes de Hollywood.

Y Steven finalmente 14 años después, decidió decir adiós a las drogas y volvió a sentarse detrás de una batería para regocijo de los que simpre le habíamos admirado.

El larguísimo tiempo transcurrido le dió ayer delante de mis ojos la razón a Steven y se la ha quitado a Axl:

Steven sólo necesitaba tiempo.

No hay comentarios: