sábado, 19 de marzo de 2005

WILCO EN CONCIERTO




Zaragoza, sala Oasis (Que se está conviertiendo en un auténtico y verdadero OASIS en Zaragoza acerca de movimiento musical junto con "La casa del Loco")

Lleno hasta la bandera. Teloneros algo insufribles en mi opinión (que tocaban de puta madre eso sí) que querían ser ColdPlay y Wilco a la vez. Ya saben ustedes lo peligroso que es eso. Cervezas frías en la barra y todo Dios con el pelo sin peinar...."cómo les vean sus Madres, la que se puede liar..." pensé yo. Los "heavys" del pasado concierto de Adler's Apetite eran a la tachuela, el cuero y el pelo largo lo que los fans que ayer se congregaban para ver WILCO son al pelo despeinado de después de la siesta, los colores sobrios, la gafa de pasta y el rictus seriote y profundoide-trnascendentaloide de esos a los que "les duele la experiencia de vivir".

En ambos casos disfraces. Anyway. To the topic.

Terminaron los teloneros, que no molestaron ni mucho menos y seguimos haciendo lo que hasta entonces habíamos estado haciendo, tomar birras y charlar; le decía yo a un amigo:
"WILCO tocan de puta madre en directo, pero cuando los he visto he echado de menos un poquito de despiporre, es que clavan el disco...y eso me gusta pero hasta cierto punto"

Salieron a las 10:30 (justo lo que se tardó en desmontar el escenario de la banda) y salieron calmados a la par que ruidosos, los que han escuchado "a ghost is born" saben de lo que hablo.
Dos videopantallas situadas a los lados del escenario

Antes de continuar explicaré los problemas personales que tengo con WILCO:

1) Siempre he pensado que su cantante (magnífico, por cierto) es un puntín "poser" tanto artística como escénicamente.

2) En su última obra y lógicamente bajo mi opinión abusan demasiado de "momento de calma+follón+calma+follón final"

3) Los temas que me gustan de WILCO me gustan mucho, los que no me gustan me aburren de solemnidad. Con este grupo no tengo término medio. No es algo que me pase con muchos grupos, la verdat.

Sigo con el concierto:

"I'm trying to break your heart"

Y aclaro. WILCO son grandísimos músicos encima de un escenario y tocan demaravilla, "Poor Places" lo dejaba clarísimo desde un principio con ese final apoteósico.

Seis músicos encima de un escenario tocando con una fuerza y una precisión impresionantes.
El público desde ese momento fue todo entrega y rendición.
Caían "Hell is Chrome", "Chicago", "Jesus Etc...", todas ellas magníficamente interpretadas (de caersete la baba, de verdat os lo digo), pero cuando llevábamos una hora de concierto de temas con medios tiempos, a mi la cosa personalmente me comenzaba a aburrir.

Los que son muy fans de WILCO disfrutaban muchísimo y vitoreaban cada gesto de un más que impasible e insoportablemente inalcanzable Jeff Tweedy (¿he dicho ya lo increíblemente bien que canta éste hombre en directo?).

"Handsake drugs", "Muzzle of Bees", "Missunderstood"...

John Stirratt en el bajo no sólo rellenaba estupendamente bien como parte fundamental de la base rítmica, sino que en los coros estuvo fantástico toda la noche.

Y justo cuando me estaba empezando a preguntar por qué una elección de temas tan pausados, WILCO se retira del escenario y llegan los bises, y con ello lo mejor del concierto. Pero de largo.

Por primera vez el cantante sonríe, bromean entre ellos, hablan un rato con el público y comienzan a desgranar los temas más rápidos y furiosos y por fin parecen una banda de música y no unos enviados místicos y mesiánicos. Se relaja a la banda y me relajo yo.

"I'm a Wheel", "Heavy Metal Drummer", "The Late Greats"...

Se van, vuelven.. 3 temas más y al acabar la sensación de que si ésta en lugar de ser una banda que me gusta con reservas fuera una de mis bandas favoritas, anoche hubiera asistido a uno de los conciertos de mi vida.

Tienen ustedes que ver cómo suenan de poderosos en directo y lo bien que interpretan los temas (quizá "demasiado" bien, pero eso ya es una preferencia muy personal)
Les gusten o no, no se los pierdan, son un pedazo de banda y merece la pena y mucho acercarse a verlos.

Pd: 2 horas y media de concierto. Ahí es ná.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Usease que se pinta bien para el lunes... :)

Bien, bien, bien... malegra leer esto.

Coincido plenamente en tu apreciación de la calma+follón+cal...de los que tengo es el disco que menos suelo repetir... espero que al menos el concierto me deje el mismo sabor de boca.

PD:Por cierto, gracias por el aviso, procuraré ir con todas las ventanillas del coche abiertas ese día para conseguir el peinado adecuado, no siendo que me dejen en la puerta por eso del "reservado el derecho de admisión" XD

Saludox

Maloney said.

danipage dijo...

Muy buenos en directo. Lo malo q la próxima vez q vengan se los llevarán a "La Riviera" (q es más grande, pero no es una gran sala de conciertos) y sonarán peor :P